Puesta en marcha de un sistema de vigilancia e ideación
14 ekaina 2024En el post “El diagnóstico para definir tus áreas de vigilancia”, se destacaba la importancia de definir cuáles son los ámbitos que se quieren vigilar teniendo en cuenta cuáles son los objetivos y retos que tiene la organización. Una vez definidos esos ámbitos a vigilar, a los que desde InTool denominamos áreas de vigilancia, tenemos que ponernos manos a la obra y poner en marcha el sistema de vigilancia e ideación.
Mi recomendación es que abordes este despliegue de manera gradual. En lugar de abrumarte tratando de cubrir todas las áreas de una sola vez, te sugiero que elijas una o dos para empezar. De esta manera, podrás concentrar tus esfuerzos y recursos de manera más efectiva.
DEFINICIÓN PRECISA DE ÁREAS DE VIGILANCIA
En el post anterior te hablé del mapa de vigilancia donde se recoge la foto de todas las áreas de interés a vigilar ahora desgrana en mayor detalle aquellas que hayas elegido para comenzar.
- Define cual será el objetivo de esa área
- Identifica claramente qué aspectos deseas vigilar
- Determina las fuentes de información que serán monitoreadas.
- Utiliza herramientas como Google News para ampliar tus fuentes si es necesario
- Define palabras clave que te ayudarán a filtrar la información relevante
ASIGNACIÓN DE ROLES Y PARTICIPACIÓN DEL EQUIPO
Decide quiénes participarán en el proceso y cuál será su función.
- ¿Quién validará la información recopilada?
- ¿Quién evaluará la importancia estratégica de la información para la organización?
- ¿Con quién compartirás la información?
- Establece mecanismos para analizar y validar la información recopilada y para su difusión
ELABORACIÓN DE UN CRONOGRAMA DE TRABAJO
Define la frecuencia con la que se evaluará y difundirá la información
Establece reuniones regulares para revisar y discutir los hallazgos o incorpora esta información en las dinámicas ya establecidas en la organización.
Una vez que hayas definido este esquema de trabajo, estás listo para poner en marcha tu sistema de vigilancia mínimamente viable.
Comienza con la captación de información, su validación, su valoración y su difusión.
Construir una base sólida en el inicio de un sistema de vigilancia es como cimentar los pilares de un edificio: esencial para mantenerse firme ante los vientos del cambio y alcanzar nuevos pisos de oportunidades.
La herramienta InTool facilita todo este proceso, permitiendo la captación de información desde múltiples fuentes y palabras clave, así como la colaboración y distribución eficiente de la información entre los miembros del equipo de vigilancia desde el principio.